Un dulce muy navideño, los pristiños

Los pristiños es el postre navideño por excelencia en Ecuador, son una especie de rosquillas fritas que se sirven con un almíbar o con dulce de higos. La noche de Nochebuena se cena en casi todas las casas el pavo, o pernil de cerdo asado y de postre pristiños. Ahora vais a ver que fáciles son de hacer y que ricos!

Ingredientes

1/2 kg de harina de trigo

una cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de azúcar

150 gr de mantequilla

anís estrellado

2 ramas de canela

1/2 cucharadita de sal

aceite para freir

dos tazas de agua

1 panela de 250 gr

1 limón

Elaboración;

Ponemos las dos tazas de agua  en una olla, con las dos ramas de canela y el anís estrellado y lo dejamos hervir durante 12 minutos, hasta que suelten las especias todo el aroma. Apartamos del fuego, lo dejamos enfriar y lo colamos.

En un bol grande tamizamos la harina, la sal, el azúcar y el polvo de hornear, añadimos la mantequilla y los huevos y removemos bien hasta que se amalgamen bien todos los ingredientes.

Ahora es el momento de incorporar el almíbar poco a poco, e ir removiendo para que se mezcle bien con la masa. Si tenéis un robot de cocina, este paso se hace mejor con él, pues solo tenéis que ir echando el almíbar mientras él trabaja.

Te quedará una masa compacta, y habrá que dejarla reposar 10 minutos.

A continuación, extendemos la masa con un rodillo, sobre una superficie enharinada y cortamos tiras de un cm. de ancho por 12 cm. de largo más o menos y vamos formando las rosquillas, que iremos echando en aceite muy caliente, hasta que se doren.

Los ponemos en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite, y vamos a preparar el almíbar!

El almíbar se prepara con el agua a la que se le añade la panela, esperamos a que se disuelva bien y luego colamos el líquido. Exprimimos el zumo de un limón y lo dejamos hervir nuevamente hasta que se forme un almíbar ligero. Si no tenéis panela, la podéis sustituir por azúcar moreno.

Servimos los pristiños bañados con el almíbar por encima, un postre sencillo, económico y delicioso. Probadlo!

Deja una respuesta