El Sancocho

El sancocho es una sopa a base de carnes, verduras y tubérculos, muy típica en todo Sudamérica, y con alguna variante, dependiendo del país en el que se haga. Yo hoy os voy a contar como se hace el Sancocho en Ecuador. Se le llama de diferentes maneras dependiendo del tipo de carne que se use, por tanto hay sancocho de pollo, de gallina, de res, o ternera y hasta de pescado. Es un plato fuerte, contundente, así que os servirá como  plato único.

Hoy vamos a hacer el sancocho de pollo, os cuento los ingredientes que lleva, que no son pocos:

Ingredientes para 4 personas:

400 ó 500 gr. de alubias pintas o frijoles

3 pechugas de pollo

2 o 3 marzorcas de choclo o maíz tierno

1 plátano  macho verde.

400gr. de papa o patata

2 zanahorias

1 cebolla

1 pimiento rojo

2 dientes de ajo

1 tomate

sal, comino

aceite de achiote. (éste es un aceite con una especia, que se utiliza como colorante en los guisos.) Si no tenéis se le puede sustituir por pimentón.

Una cucharada de orégano seco

! cucharada de perejil picado

1 l y medio de agua.

Preparación:

Ponemos los frijoles o alubias la noche anterior a remojo, si son tiernos, no hace falta. Después de 12 horas en remojo los ponemos en la olla a presión y los cocinasmos 20 minutos para que se ablanden un poco.

Después troceamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el tomate y lo rehogamos aparte con el aceite de achiote, y cuando todo esté bien pochado lo añadimos al guiso,  (si o tenéis este aceite, pues lo sofreís en aceite de oliva y  le añadís un poco de pimentón.)

Después  incorporamos las papas, o patatas, el plátano macho y el choclo o maíz tierno cortado. Éste se corta con mazorca y todo, aunque luego no nos comamos la mazorca, el maíz si, que está buenísimo,  y le da mucho sabor al guiso, y por último, añadimos también la zanahoria. Lo dejamos cocer todo diez minutos, y finalmente añadimos las pechugas de pollo cortadas en tacos pequeños. Ahora si, lo dejamos  un buen rato cociendo, junto con las especias, comino, perejil y la sal.

Cuando todo esté tierno, lo pinchamos para probarlo, ya estará listo para servir. Lo serviremos acompañado de perejil picado fresco , y ya  podremos probar este delicioso plato ecuatoriano.

Atrevéos a hacerlo, no os arrepentiréis!

Espero vuestros comentarios!!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gemma Joglar Huerta dice:

    Dios mío Carmen … Eso es una bomba de relojería.!!!
    En casa coméis cocina española o ecuatoriana ?
    Un saludo.

    1. Yo cocino siempre a la española, pero un día a la semana comemos ecuatoriana, estoy aprendiendo algo!Hay que probar de todo Gemma. Un abrazo

Deja una respuesta